9 de diciembre de 2013

Ultimas actividades. Octubre

¡Hola a todos!

Estos días no hemos podido escribir ni publicar nada de lo liados que vamos. La verdad es que las actividades de este trimestre están siendo un éxito y además tenemos nuevas familias asociadas a las que les queremos dar desde aquí la bienvenida. 

Vamos a hacer un resumen de los talleres, excursiones y salidas que hemos hecho en estos meses de otoño:

A mediados de octubre, después de las fiestas del Pilar, aprovechando el buen tiempo del que hemos gozado y que casi acaba de terminar, fuimos de excursión al río Cinca. La excusa era recoger piedras planas para pintarlas la semana siguiente, pero también contamos un cuento del río y nuestros pollitos aprendieron qué animales puedes encontrar en las márgenes y las aguas de un río, aunque nosotros además encontramos ¡muchos mosquitos!





La semana siguiente, pintamos las piedras recogidas en el río. En esta actividad, las mamás y los papás tuvieron que echar una mano a los pequeños para conseguir unos animales muy chulos. 



El último miércoles de octubre, día 30, aprovechamos la festividad de Todos los Santos que se aproximaba para contar a los pequeños pollitos el cuento de la Castañera y así explicarles una de nuestras tradiciones más queridas. Los niños se llevaron una sorpresa cuando vieron aparecer a la Castañera con su cesto de castañas  y panillets que repartió a todos y luego cantamos su canción, ¡con coreografía incluida!











28 de octubre de 2013

¡Ya estamos de vuelta!

Perdonad por teneros abandonados. La verdad es que el mes de septiembre nos lo tomamos con calma en la Asociación Gallina i Pollet y no ha habido actividades. Luego vino el Pilar y ya sabe. Las fiestas son las fiestas. Pero lo que no hemos hecho ha sido dejar de darle vueltas a la cabeza para que todos tengamos unas tardes de miércoles y algunos fines de semana muy divertidos.

Aquí os dejamos el calendario de actividades para este último trimestre del 2013.


Ahora las actividades y los talleres se realizarán los miércoles a partir de las 17:30 horas en el aula de psicomotricidad del colegio San José de Calasanz de Fraga. ¡Os esperamos!

27 de junio de 2013

Recogida de alimentos

Ayer miércoles celebramos la última de las charlas de las I Jornadas de Educación Infantil que organizamos junto a la Escuela Municipal Infantil Xiquets de Fraga. Aprovechando que  el tema era "Alimentación infantil: Hábitos y rutinas",  decidimos organizar una recogida de alimentos infantiles a favor de Cáritas Fraga. Las noticias nos recuerdan todos los días que estamos en crisis y que hay muchas personas pasándolo muy mal, y los niños son los más vulnerables en estas situaciones de pobreza.
Desde Cáritas Fraga nos trasladaron las necesidades que tenían, no sólo en cuanto alimentación infantil, sino también referentes al aseo de niños y bebés. Y nos pusimos a ello. 
Así que ayer, a las 5 de la tarde nos colocamos en nuestros puestos y  comenzamos a recibir las donaciones. 
Desde la Asociación Gallina i Pollet, queremos agradecer a la Asociación San Bartolomé -Pza. de Aragón y a todas aquellas personas que a titulo personal se acercaron ayer hasta nuestra mesa, su ayuda y su colaboración. 

Es difícil cuantificar los kilos recogido porque las cajas  están llenas  no sólo de potitos, papillas, galletas y otros alimentos sino también de jabón, pañales, esponjas, cremas y colonias. 

A las 7 de la tarde comenzó la charla de Alícia Royes sobre la alimentación infantil, empezando por la lactancia e indicando la introducción de los nuevos alimentos mes a mes.
Un momento de la charla de Alicia Royes. Alimentación infantl: Hábitos y rutinas

Miembros de la Asociación Gallina i Pollet con Alícia Royes y Sofía  Barco, titular del área de  Educación del  Ayuntamiento de Fraga.



Tanto las charlas como la recogida de alimentos han supuesto un éxito para la asociación de la que todos los miembros nos sentimos muy orgullosos, ya que se han podido llevar a cabo por el esfuerzo y la colaboración de mucha gente. Gracias a todos. 

24 de junio de 2013

MERIENDA DE VERANO

El domingo por la tarde  los socios de Gallina i Pollet disfrutamos de una merienda de verano. En la finca que tiene en las huertas de Fraga nuestra socia Susana y su familia los mayores y los pequeños lo han pasamos estupendamente. Ha habido remojones con las regaderas, campeonatos de salto en la cama elástica, papás que se han columpiado y han disfrutado tanto como sus hijos y ganas de disfrutar de una tarde veraniega pero fresquita. 
Esta merienda pone fin a las actividades de la asociación que volverá en septiembre con fuerzas renovadas gracias al periodo vacacional. 


Los  pavos y las gallinas de Susana.
No se pudieron resistir a jugar con al agua a pesar del fresquito
Preparando una típica merienda infantil. La crema de chocolate estaba deliciosa, mmmm!




Así de guapos salimos todos. A las familias que faltaron se les echó de menos.

5 de junio de 2013

Educación emocional. Gemma Filella

Hoy miércoles hemos inaugurado las I Jornadas de Educación Infantil con una muy interesante conferencia a cargo de la Doctora en Ciencias de la Educación Gemma Filella. Además es profesora titular y directora del postgrado en Educación Emocional en la Universidad de Lleida. 

Ha comenzado su ponencia con una explicación sobre las emociones, por qué se producen y después ha pasado a hablarnos de la importancia de aprender a regularlas para tener una vida plena, sin conflictos. También hemos recibido de ella herramientas que nos pueden ayudar a proporcionarles a nuestros hijos la educación emocional de la que muchos adultos carecemos. 

Nos quedamos con la frase de Platón con que ha dado comienzo a su exposición:

"El cuerpo humano es el carruaje; y yo, el hombre que lo conduce. El pensamiento son las riendas y las emociones los caballos"

Mas adelante colgaremos algún fragmento de su conferencia. De momento os dejamos algunas fotos.









31 de mayo de 2013

Presentación de las Jornadas a la prensa.

El pasado miércoles día 29 se presentaron ante la prensa local las I Jornadas de Educación Infantil que organizamos junto con el Área de Educación del Ayuntamiento de Fraga y la Escuela Municipal Infantil Xiquets. Para ello se contó con la presencia de la Concejal de Educación, Sofía Barco, la directora de la escuela Pilar Rueda y una representación de nuestra asociación. 

Os dejamos aquí la rueda de prensa para que os hagáis una idea de lo interesantes que van a ser estas charlas. Para cualquier información adicional os podéis poner en contacto con nosotros en el correo gallinaipollet@gmail.com

Ana Zapater, Sofía Barco y Pilar Rueda en la presentación en la Escuela Infantil Xiquets



Para ver la rueda de prensa, pinchar en este enlace:

https://vimeo.com/67340938

JORNADAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Cartel de las I Jornadas de Educación Infantil

16 de abril de 2013

Día de la bicicleta

Ayer se celebró en Fraga el Día de la Bicicleta. Lo organiza todos los años el Club Ciclista Fraga con la colaboración de los ayuntamientos de Fraga y Massalcoreig y es de caráctar familiar y festivo. Así que un grupo de familias Gallinas nos vestimos con ropa de deporte y nos dispusimos a disfrutar de la bicicleta, pensando en la recompensa que nos esperaba a mitad del camino.
Salimos de los Jardines Juan Carlos I a eso de las 10 y pico con muchas ganas, esquivando a los ciclistas más pequeños y animándolos a seguir y tomamos la carrtera a Massalcoreig. Tras unos 7 kilómetros, llegamos a una plaza de aquel pueblo y allí nos sirvieron un chocolate calentito con melindros, para reponer fuerzas mientras esperábamos que dijeran el nombre del agraciado en el sorteo de una bicicleta. No fuimos ninguno de nosotros, otro año será.
Una vez hubimos recargado las pilas, otra vez sobre la bici y a volver a casa. Pero antes una foto de grupo.




 Esperamos con ilusión la edición del próximo año. 

10 de abril de 2013

Visita a Les Obagues (II)

Después de comer estupendamente y probar el delicioso yogur casero que hacen con la leche de las vacas que allí tienen, decidimos ir a ver como las ordeñaban. Las vacas son unos animales muuuuuy grandes y a los pequeños les impresionaron mucho ( y a algunos no tan pequeños también). Tuvimos la oportunidad de darles de comer, ver como muy ordenadas entraban en la zona de ordeño desde los pastos. Y después de ver como las ordeñaban y acariciarles el morro, nos llevamos de recuerdo a casa el estupendo yogur y leche fresca de vaca. Desde la Asociación, queremos dar las gracias a la Granja escuela Les Obagues ( http://www.obagues.com/) por lo bien que nos trataron y las facilidades que nos dieron. Otro día volveremos y haremos unos de sus talleres.

 
 


Visita a Les Obagues (I)


El pasado domingo 7 de abril la Asociación Gallina i Pollet realizo una nueva salida como finalización  del programa de actividades de invierno.  Esta vez fue a Juneda a la Granja Escuela Les Obagues.
Sobre las 11.30 llegamos a la Granja y nuestros anfitriones fueron un pequeño lago con un número nutrido de gansos y nuestros pequeños encantados y alborotados con el recibimiento.
Durante la mañana pudimos ver, tocar, tomar, dar de comer a vacas, caballos, ponis, ovejas, gallos, gallinas, cabras, conejos y como no nuestro animal preferido pollitos ¡con pocos días de vida!
La mañana fue muy intensa de  un establo a otro descubriendo en cada uno un animal diferente, riendo corriendo e incluso jugando con ellos y con los utensilios de trabajo de la granja.
Sin casi darnos cuenta llegamos a la hora de la comida, así que ¡a comer! Algunos después de reponer fuerzas cayeron rápidamente en una siesta muy agradable. Otros aún estuvieron investigando más a fondo la zona del parque.
Por casualidad nos juntamos en la misma granja con una convivencia de jóvenes músicos que para finalizar su fin de semana realizaron un pequeño concierto.  Algunos de nuestros peques estuvieron muy contentos y atentos bailando con el recital. ¡A seguir chicos que la música suena de maravilla!




 




11 de marzo de 2013

Excursión a Benabarre

Ayer domingo día 10 algunas familias miembros de "Gallina i pollet" nos fuimos a pasar el día a Benabarre. 
La jornada empezó tempranito para poder estar en nuestra primera visita a buena hora, ya que se trataba de visitar una fábrica de quesos y ordeñar a las cabras, y ellas también son muy madrugadoras. 
Tras una introducción muy interesante, pasamos a la sala de ordeño dónde tanto adultos como pequeños pudimos experimentar la sensación de ¡ordeñar una cabra!





Luego, tras una degustación de la gran variedad de quesos de la fábrica, pasamos a los corrales. Allí nos esperaban las más pequeñas de las cabritas para jugar. Los niños y no tan niños lo pasamos estupendamente. 



Dejamos la fábrica de quesos y nos fuimos a visitar el castillo de Benabarre antes de comer. Un paseo por la explanada fui suficiente para que alguno de los pequeños quisieran dormir la siesta antes de hora. ¡Eran demasiadas emociones para una sola mañana!